martes, diciembre 12, 2017

Sociología de la Desviación

Temario:

Unidad 1. Sociología, desviación y los orígenes de las primeras teorías de la
criminalidad.
Unidad 2. Del delincuente nato a las personalidades psicopáticas.
Unidad 3. Teorías biológicas de la delincuencia.
Unidad 4. Teorías psicológicas: psicopatología y psicología criminal.
Unidad 5. Teorías sociológicas.
Unidad 6. Teorías del etiquetamiento.
Unidad 7. Teorías de la criminología crítica.
Unidad 8. Nuevas tendencias actuales de la desviación.

Con la metodología didáctica expuesta, el tiempo de permanencia en el aula y la realización de las actividades propuestas, individuales o grupales, resultan esenciales para el seguimiento del programa, siendo, por tanto, obligatorio, un tiempo de permanencia en el aula no inferior al 75% del contenido lectivo de cada módulo o tema, tanto en la teoría como en la práctica. Este será uno de los criterios de evaluación. Otro criterio será la evaluación continua del alumnado por la realización de trabajos y la participación en los foros propuestos. Asimismo, la comprobación de los conocimientos adquiridos por medio de un trabajo individual teórico-práctico.

Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener, en cada instrumento de evaluación, al menos el 50% de la puntuación obtenida.

En el caso de que las actividades propuestas durante el curso no superasen los mínimos establecidos de calificación para aprobar la asignatura, el alumnado deberá volver a realizar los trabajos que no haya superado en la anterior convocatoria, conservando las notas obtenidas en los trabajos.

La enseñanza propuesta se fundamenta:

  • En los principios de actividad y participación
  • En la capacidad de reflexión e interacción por medio del trabajo individual y Colectivo.
  • En la capacidad de los estudiantes de investigar y aprender por sí mismos
  • En la construcción de una comunidad de conocimientos

El alumnado tendrá acceso a los contenidos suministrados por el profesor/a, complementada a partir de lecturas, capítulos de libros, noticias, experiencias profesionales, etc.

Habrá coloquios que se realizarán a través de foros de participación obligatoria para el alumnado, a partir de ideas, temas o sugerencias propuestas por el profesorado.

En los supuestos prácticos el profesor/a guiará las reflexiones del alumnado y propondrá la forma de realización de las prácticas.

Las tutorías se realizarán por video chat según las fechas propuestas.

 Sistema de Evaluación

La evaluación del programa de la asignatura incluye la valoración de la enseñanza y la práctica docente del profesorado, y se realizará por la contestación del alumnado a uno o varios cuestionarios que deben valorar el diseño del programa, su desarrollo y los resultados de la aplicación del mismo.