martes, diciembre 12, 2017

Medicina Legal

Contenido

Tema 1. Concepto de Medicinal Legal y Forense. Concepto y evolución histórica. Organización de la Medicina Legal en España: Institutos de Medicina Legal. La prueba pericial Médica.

Tema 2. Tanatologia Forense I. Concepto jurídico y médico de la muerte. Diagnóstico de la Muerte. Fenómenos cadavéricos. Tipos de Muerte: natural, violenta y sospechosa de criminalidad.

Tema 3. Tanatologia Forense II. Levantamiento del Cadáver. Autopsia Judicial. Evaluación de las lesiones en el cadáver.

Tema 4. Patologia forense I. Estudio de diferentes mecanismos lesivos. Lesiones en el plano cutáneo. Causas y concausas de las lesiones. Estudio Médico legal de las caídas.

Tema 5. Patologia forense II. Estudio Médico legal de las lesiones por arma blanca, y arma de fuego. Estudio Médico legal de las asfixias.

Tema 6. Lesiones y muerte por accidentes de tráfico. La Lesiones por accidentes de tráfico. Fases del Atropello. Las indemnizaciones según Baremo (conceptos y aplicación)

Tema 7. Sexologia forense. Delitos contra la libertad sexual. La víctima y sus circunstancias.

Tema 8.Toxicologia forense I. Drogas: conceptos básicos. Sustancias estimulantes, sedantes y alucinogenas.

Tema 9. Toxicologia forense II. Estudio Médico Legal de las intoxicaciones por alcohol y otras sustancias. Las drogas de abuso en la seguridad vial.

Tema 10. Psiquiatría Forense. Concepto. Campos de aplicación en el mundo del derecho. Imputabilidad. Capacidad Civil. Internamientos psiquiátricos.

La enseñanza propuesta se fundamenta:

  • En los principios de actividad y participación
  • En la capacidad de reflexión e interacción por medio del trabajo individual y colectivo
  • En la capacidad de los estudiantes de investigar y aprender por sí mismos
  • En la construcción de una comunidad de conocimientos

El alumnado tendrá acceso a los contenidos suministrados por el profesor/a, complementada a partir de lecturas, capítulos de libros, noticias, experiencias profesionales, etc.

Habrá coloquios que se realizarán a través de foros de participación obligatoria para el alumnado, a partir de ideas, temas o sugerencias propuestas por el profesorado.

En los supuestos prácticos el profesor/a guiará las reflexiones del alumnado y propondrá la forma de realización de las prácticas.

Las tutorías se realizarán por video chat según las fechas propuestas.

Sistema de Evaluación

La evaluación del programa de la asignatura incluye la valoración de la enseñanza y la práctica docente del profesorado, y se realizará por la contestación del alumnado a uno o varios cuestionarios que deben valorar el diseño del programa, su desarrollo y los resultados de la aplicación del mismo.