martes, diciembre 12, 2017

Gestión y Resolución de Conflictos

Contenido

  • Tema 1. EL CONFLICTO
    • Concepto. Tipos de conflicto.
    • Análisis del conflicto. Elementos que intervienen. Implicados. Fases.
    • Resolución de conflictos, Estudio detallado de las alternativas de solución.
    • Lo que no funciona vs Alternativas operativas.
  • Tema 2. Habilidades de comunicación.
    • Comunicación eficaz y escucha activa
  • Tema 3. Estilos de relación interpersonal.
    • Inhibido, asertivo y agresivo
    • Trabajo en equipo. Dimensiones que intervienen. Actitudes ante el mismo.
    • La empatía
    • El liderazgo
  • Tema 4. Creencias irracionales vs pensamiento racional
    • Reestructuración cognitiva
    • Pensamiento positivo vs desamparo aprendido
  • Tema 5. Inteligencia emocional. Concepto. Gestión de emociones.
  • Tema 6. La mediación. Cuando la negociación no funciona.

Con la metodología didáctica expuesta, el tiempo de permanencia en el aula y la realización de las actividades propuestas, individuales o grupales, resultan esenciales para el seguimiento del programa, siendo, por tanto, obligatorio, un tiempo de permanencia en el aula no inferior al 75% del contenido lectivo de cada módulo o tema, tanto en la teoría como en la práctica. Este será uno de los criterios de evaluación. Otro criterio será la evaluación continua del alumnado por la realización de trabajos y la participación en los foros propuestos. Asimismo, la comprobación de los conocimientos adquiridos por medio de un trabajo individual teórico-práctico.

Para superar la asignatura el alumnado deberá obtener, en cada instrumento de evaluación, al menos el 50% de la puntuación obtenida.

En el caso de que las actividades propuestas durante el curso no superasen los mínimos establecidos de calificación para aprobar la asignatura, el alumnado deberá volver a realizar los trabajos que no haya superado en la anterior convocatoria, conservando las notas obtenidas en los trabajos aprobados y la presencia en el aula y participación activa en foros y demás actividades.

La enseñanza propuesta se fundamenta:

  • En los principios de actividad y participación
  • En la capacidad de observación, estudio, reflexión y aprendizaje activo por medio del trabajo individual y colectivo.
  • En la capacidad de aprendizaje autónomo; activando su propia ruta de investigación sobre el contenido que nos ocupa.
  • En la construcción de una comunidad de conocimientos

El alumnado tendrá acceso a los contenidos suministrados por el profesor/a, complementada a partir de lecturas, capítulos de libros, noticias, experiencias profesionales, etc.

Habrá coloquios que se realizarán a través de foros de participación obligatoria para el alumnado, a partir de ideas, temas o sugerencias propuestas por el profesorado.

En los supuestos prácticos el profesor/a guiará las reflexiones del alumnado y propondrá la forma de realización de las prácticas.

Las tutorías se realizarán por video chat según las fechas propuestas.