La Guardia Civil desarticula una organización dedicada a la trata de Seres Humanos

40
Seguridad Escuela Europea de Ciencias

La Guardia Civil, en el marco del “Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual’, ha desarrollado la operación ‘ESTATE’, en la que se ha desarticulado una organización dedicada a explotar sexualmente, en dos viviendas de la localidad de Jumilla (Murcias), a mujeres de nacionalidad de Guinea Ecuatorial y Nigeria

En la operación se ha detenido a tres mujeres como presuntas autoras de los delitos contra la integridad e indemnidad sexual, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros,  estafa y falsedad documental y contra la salud pública por tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año, cuando las Guardia Civil inició una operación para controlar varias viviendas de Jumilla que presuntamente se estaban utilizando como prostíbulos y que funcionaban con total clandestinidad a modo de clubs. Fruto de esta investigación, los agentes pudieron comprobar que en los mismos se ofrecían servicios sexuales de chicas y se vendían bebidas alcohólicas, tabaco y, en algunos casos, se distribuía marihuana a los clientes.
Continuando con las investigaciones, los agentes identificaron a un grupo de mujeres que se encontraban en situación irregular en nuestro país, que estaban regentando las viviendas como encargadas y que habían hecho como medio de vida la explotación sexual de otras mujeres aprovechando la vulnerabilidad en la que se encontraban muchas de ellas ya que carecían de documentación, se encontraban en situación irregular y se veían obligadas a alquilar una habitación que debían pagar y en la que prestaban los servicios sexuales. Cabe destacar que una de las victimas tenía un bebé de pocos meses.
Por tal motivo, los agentes procedieron a realizar una entrada y registro de los tres inmuebles en Jumilla, dando como resultado la detención de tres personas y la incautación de dinero en efectivo, marihuana  y otros objetos relacionados con la organización. Los detenidos son tres mujeres, de nacionalidad ecuatoguineana, con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años y residentes en Jumilla. (Murcia).

Estafa del timo del nigeriano o de los billetes tintados

La operación ha destapado que una de las personas que dirigía y coordinaba una de las casas desmantelada, un hombre de nacionalidad camerunesa y que se encuentra en paradero desconocido,  se dedicaba al timo conocido como “el nigeriano” o de los billetes tintados ya que en uno de los registros practicados se hallaron los elementos necesarios para la confección de los billetes que posteriormente eran utilizados para hacer creer a sus víctimas la conversión de billetes tintados en billetes de curso legal.
Gracias a esta operación varias de las mujeres afectadas se han podido acoger al período de restablecimiento y reflexión que prevé la Ley para estos casos siendo derivadas a asociaciones especializadas en la materia al objeto de prestarles ayuda y asesoramiento.
La operación desarrollada por la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Jumilla.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión de dos de las arrestadas.