Doce detenidos en Melilla en una operación internacional contra narcotráfico

39
EECS-BLOG5

La Guardia Civil ha detenido a doce personas en Melilla en el marco de una operación internacional contra el tráfico de droga y el blanqueo de capitales, presuntamente relacionada con la aprensión a primeros de octubre en Marruecos del mayor alijo de cocaína hallado en ese país, casi 2,5 toneladas. Los arrestados fueron puestos ayer mismo a disposición judicial.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dio cuenta ayer de esos arrestos, que según explicó se estaban preparando desde hace tiempo y que se llevaron a cabo el miércoles en varios registros en la ciudad.

La operación internacional tiene ramificaciones en Marruecos, Alemania y Francia. Además, el delegado apuntó que también se ha desarrollado en otros puntos de nuestro país.

Los registros han permitido la incautación de “material importante para lo que se venía investigando en relación con intervenciones en otros países”, según destacó El Barkani en declaraciones a los periodistas durante el acto de inauguración del Día del Emprendedor.

Los detenidos están supuestamente relacionados con tráfico de droga, principalmente cocaína, y blanqueo de capitales en varias partes de España y en otros países.

Abdelmalik El Barkani apuntó que también podrían tener relación con el alijo de casi dos toneladas y media de cocaína a comienzos de mes en Marruecos, donde fueron detenidas trece personas, entre ellas varios españoles y holandeses de origen marroquí.

El delegado del Gobierno señaló que las detenciones en Melilla suponen “un zarpazo al mundo de las mafias y de la droga”, fruto de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad de distintos países.

El Barkani indicó que la operación está “sub júdice”, sujeta a lo que decida un juez, por lo que ha preferido no aportar más detalles para “no poner en peligro la investigación”.

Hay que recordar que en la operación desarrollada en Marruecos se arrestó a varios españoles, todos de origen marroquí. También había algunos holandeses.

La red estaba dirigida desde la cárcel por dos capos que se encuentran detenidos en el país vecino desde 2014 por tráfico de drogas. Según el jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales marroquí, la estructura era similar a la de los carteles de América del Sur. Las sustancias confiscadas podían haber alcanzado en el mercado un valo.

Fuente: elfarodemelilla.es